El compromiso de dar

5 08 2010

Estaba yo mirando las noticias cuando esta me ha sorprendido: las personas más ricas de Estados Unidos y del mundo pretenden donar parte de sus riquezas al ámbito de la filantropía.

Parece que Warren Buffett y Bill Gates, las personas que encabezan la lista de los más adinerados americanos, han promovido entre sus similares esta acción y el resultado ha sido la creación de la campaña The Giving Pledge (El compromiso de dar). Hoy, casi medio centenar de multimillonarios se han sumado a la iniciativa, que tiene por manifiesto destinar al menos la mitad de sus riquezas a obras de caridad. Si esto se cumpliera se alcanzaría la cifra de 675.000 millones de dólares destinados a fines benéficos, lo que sería la mayor recaudación realizada en la historia.

Se trata de un movimiento sin precedentes en el ámbito de la filantropía. Los primeros en apuntarse en esta especie de nuevo club fueron el constructor Eli Broad, el inversor John Doerr, el empresario Gerry Lenfest y el ex presidente de la tecnológica Cisco Systems John Mordridge. Hoy se han sumado el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, el fundador de Oracle, Larry Ellison, el magnate Boone Pickens y el emperador mediático Ted Tuner entre otros.

La única persona que ha comentado algo al respecto hasta el momento es el propio Buffett, el cual parece bastante razonable al admitir que han de devolver a la sociedad todo lo que la sociedad les ha dado. Muchos de estos personajes admirados públicamente han de predicar con el ejemplo.

Al tratarse de una donación, ellos decidirán dónde, cuándo y en qué forma, no hay contratos de por medio. Algunos medios norteamericanos piensan si resulta que tienen la conciencia intranquila a estas alturas, o que simplemente necesitan evadir impuestos.

Todo se verá, o de momento me mantengo escéptico.


Acciones

Information

2 responses

29 09 2010
cocokela

Desde luego es extraño que de buenas a primeras, les dé a los más ricos por «regalar» su dinero «¡que tanto sacrificio y esfuerzo!» les ha costado conseguir.
yo como ya no me creo nada,soy de la opinión de Jose, ¿que van a ganar con esto? quizá solo buena imagen a base de dar este dinero como y a quien ellos quieran en vez de impuestos(seguro que detras de los beneficiarios están ellos mismos).lo que tengo claro es que toda esta banda que mencionas son de todo menos hermanitas de la caridad.así que no nos cuenten el cuento de caperucita que está muy visto.
Olé tus «…….» jose.

23 03 2011
mariela bustos ramirez

Gracias por leer mi escrito. Soy una mujer de 48 años de edad, residente en Bogotá, Colombia, en la cra 13A Nº25A-18, Apto 704, telefono fijo5606589 y celula 3166361957, fuí pensionada por el Estado ($1’192.206m/cte), la razón de ello: Tengo Esclerósis Múltiple, con problemas de paraparecia espastica bilateral, camino no mas de 2 cuadras (10metros) con bastóne canadienses, en espera de la EPS la entrega de ortésis total de piernas, manejo mucho dolor en piernas y manos (uso férulas), vivo sola en un area de 26 mts2 (una habitación 9mts2, un baño y una cocineta) POR LOS QUE PAGO EN ARRIENDO $450.000, SIN INCLUIR SERVICIOS de agua, luz, teléfono, internet (que es muy necesario para una mujer discapacitada, compré un apartamento pero por una infidelidad de la otra persona quedé sin nada, fue una pérdida económica que aún no he superado y me aflige mucho. Mi situación económica es bastante pero bastante estrecha, como ejemplo; este mes de mazo no pude ir a hacer mercado y siento que el próximo tampoco porque este mes de abril hay que pagar agua (cada 2 meses en colombia) , me mantengo con arroz y granos una vez frijol, otro garbanzo, otra vez alverja y asi por el estilo, desayuno con aga de panela y a veces utilizo leche en polvo, bueno es una situación dura pero trato de sobrevivir porque esa infidelidad me produjo deudas que aún estoy cubriendo.

Tengo Esclerósis Múltiple, con problemas de paraparecia espastica bilateral, camino no mas de 2 cuadras (10metros) con bastóne canadienses, en espera de la EPS la entrega de ortésis total de piernas, manejo mucho dolor en piernas y en manos (uso férulas), ha habido varias veces en que me han medicada anteriormente con infiltracones en cadera (Cortisona) y tomo cada 6 horas acetaminofen +codeina de 30mgs., ahora se me ha incrementado el dolor en piernas, cadera y manos. Me han medicado (marzo 14/11) con Hidromorfona de 2.5mgs., Fuera de ello el médico me pidio que: «ME FUERA A VIVIR A CLIMA CALIENTE», necesito URGENTEMENTE UNA AYUDA ECONOMICA Para «dejar de pagar arreindos» comprar una casa en tierra templada o comprar un lote y allí montar una casa prefabricada (que son mas económicas) no se si en Cundinamarca o en los Llanos Orientales, pero que sea sobre la carretera principal para poder allí tener contacto con la gente, criar allí gallinas y patos, instalarle una refrigeradora para vender gaseosas, y asi tener una mejor calidad de vida. Se que será una vivineda muy modesta pero lo mas importante para mi es tener un luga dónde pasar mis último años de vida que Dios quiera regalarme. Les agradezco mucho si pudieran ayudarme, o si prefierencomprarla por su cuenta y luego entregarmela para así ustedes vean que si se cumplió su obr de misericordia. No quiero cosassuntuosas ni lujosas porque no sy ambisiosa; mas bien veo mi vida con humildad en la modestia para vivir apropiadamente ya con la libertad de mi pensión vitalicia. No tengo ayuda económica de familia res. Por ello ruego a ustedes puedan….de alguna…forma….comprender…mi situ..ación..que Dios es el único que en realidad no me ha dejado caer. Es realmente muy duro tener que buscar ayuda…pero se que ni es indigno hacerlo especialmete…a quienes nada, absolutamente naa les falta, a quienes pueden ir y venir, comer y quizas anhelar un plato de comida por pagar un arreindo o cubrir una deuda que…yo…no quise causarme….pero fué asi….

Muchas gracias por al menos leer mi escrito. Dios les siga bendiciendo.
Mary.

Deja un comentario