Seguimos en lucha

18 12 2009

Haidar: Una victoria de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui.

Haidar ya está en El Aaiún.

Mi regreso es un triunfo para la causa saharaui.

Haidar aterriza en El Aaiún donde es recibida por sus seguidores.

Estos son algunos de los titulares de la mañana de hoy sobre la vuelta de Aminetu a su hogar. Por fin finaliza esta situación que como resultado inmediato ponía en juego la vida de una persona, una persona que ha demostrado una voluntad increíble que se esconde tras su frágil apariencia. Pero ese solo era uno de los posibles resultados inmediatos. Personalmente, me alegro de que haya podido salir de esta situación con vida ya que como muchos han dicho y han pedido a lo largo de estos 32 días, Aminetu es una de esas personas que necesitamos que permanezca con vida para que continúe iluminándonos. Sin embargo, al igual que otros resultados no tan inmediatos se podrían haber acontecido, esta situación es solo la punta del iceberg.

Ahora no es cuando esto termina, sino cuando realmente ha de empezar con más fuerza que nunca en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. Haidar ha permanecido 32 días en huelga de hambre, pero el pueblo saharaui lleva ya exiliado 34 años en los campamentos de refugiados en la hamada argelina. Hoy es día de celebración, especialmente para Aminetu y su familia. Hoy la lucha saharaui vuelve a estar en primera línea, y esa es la cuestión que realmente se ha de resolver.

¿A costa de qué Marruecos ha cambiado de parecer? Bien, es pronto para sacar conclusiones y parece que no hay demasiada información clara circulando, pero por lo que aparece en prensa hay algunos puntos comunes. El diario Al Jarida Oula de Casablanca aparecen hoy declaraciones que dicen que “Marruecos ha aceptado que Haidar regrese por razones humanitarias y sin condiciones”, cosa que me gustaría pero me cuesta creer.

En primer lugar, ayer el grupo socialista europeo propuso y consiguió cancelar la votación en el Parlamento Europeo por la que se pretendía “instar” a Marruecos a permitir el regreso de la activista saharaui. EL gobierno de España ha declarado que mientras se resuelve el contencioso de la ex colonia española (esperemos que no tengan que pasar otros 34 años) “la ley marroquí se aplicará en el Sáhara Occidental”. Por otro lado, parece ser que la intervención de Francia ha sido clave en la resolución del conflicto. Sarkozy ha declarado que respalda la propuesta de Marruecos de resolver el contencioso del Sáhara otorgando al territorio una “amplia autonomía”, postura nada sorprendente por parte del ejecutivo francés, dicho sea de paso.

En fin. Pasamos página a un capítulo importante sin duda en la lucha de este pueblo, pero la historia no termina aquí. No ha de terminar aquí. Seguimos en lucha, hasta que podamos ver a Aminetu, a toda su familia y resto de saharauis en el verdadero el Aaiún y en el resto de ciudades hoy ocupadas por Marruecos de forma ilegal y en contra de los Derechos Humanos.

Hoy más que nunca, Sáhara libre.

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 12 2009
Francisco O. Campillo

A mi me gusta decir que ésta es una carrera de fondo… y de obstáculos.

Pero hoy, sin ninguna duda, es un día de alegría. Y ¡qué demonios! tampoco tenemos tantos.

Un abrazo solidario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: