20 de junio, día del refugiado

21 06 2009

Cada año el 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado y está dedicado a un tema sobre el que se enfocan todas las actividades durante el mes de junio. En 2009 el lema elegido es “Gente real, necesidades reales”. El mensaje tiene como objetivo cambiar la percepción de que los refugiados son un problema y hacer que la gente entienda que son personas como nosotros, personas con necesidades reales.
ACNUR y otras organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de los refugiados invitan a ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre las causas y efectos del refugio; incitan a participar en la defensa de los derechos de los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a huir de su hogar, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad.

Una de las piezas centrales para el Día mundial del Refugiado es el cortometraje titulado “Gimme Shelter”, dirigido por Ben Affleck y con música de The Rolling Stones, cuyos derechos han sido cedidos al ACNUR.

Gimme Shelter”, que significa “Dame Cobijo”, muestra el sufrimiento de las familias congoleñas que huyeron con prácticamente nada y que ahora se ven obligadas a encontrar refugio en cabañas improvisadas y con muy poco para vivir.

El conflicto en Congo se ha cobrado la vida de 5,4 millones de personas en los últimos 10 años y se calcula que cada día mueren 1.000 personas. El objetivo de la campaña es conseguir fondos que se destinarán a paquetes de asistencia humanitaria, bidones de agua, utensilios de cocina, mantas, esterillas, mosquiteras y lonas plásticas para que esas familias desprotegidas tengan un techo -como el que reivindica la canción- que va más allá de una tienda de campaña, y que implica respeto por sus derechos.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el cortometraje se proyectará en cines, compañías de transporte e importantes páginas webs y la campaña se difundirá en postal free. La organización cuenta con el apoyo del Embajador español de ACNUR, Jesús Vázquez, que se ha involucrado en la campaña para dar a conocer el drama diario que viven las familias desplazadas congoleñas.

Puedes participar en alguna de las diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Refugiado 2009 que están programadas durante el mes de junio en distintas ciudades y pueblos de la geografía española.

Porque son reales, y sus necesidades también lo son, tenemos que seguir trabajando y nos queda mucho por hacer. Los desplazados del Congo y los refugiados de todo el mundo no se encuentran tan lejos. Están a tan sólo un clic de tu ordenador. Conócelos en EACNUR.

Fuente: Comité Español de ACNUR

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: