Agua de todos, un derecho y no una mercancía

22 03 2009

Aquí os dejo mi regalo en el día mundial del agua:

Manifiesto de las organizaciones sociales en el Día Mundial del Agua

recurso marron Aspectos a considerar:

  1. El acceso al agua es un derecho humano básico y universal, reconocido por el Comité de Derechos Humanos, Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Pero no es un derecho simple, ya que la posibilidad de ejercerlo, junto con el del derecho a la alimentación, condicionan el disfrute de otros derechos, incluido el derecho a la vida.
  2. De esta manera, el agua es un bién común indispensable para la vida; no debe ser considerado como un bién económico, sujeto a las reglas del mercado, almenos cuando se destina a satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos. Creemos que la mercantilización de los servicios de abastecimiento y saneamiento no es el camino adecuado para garantizar un acceso equitativo, especialmente para las poblaciones de mayores carencias.
  3. Por tanto, la gestión y el control han de quedar en el ámbito público, social, comunitario, participativo, con equidad y sin ánimo de lucro. Es obligación de todas las instituciones públicas locales, nacionales e internacionales garantizar estas condiciones desde la planificación hasta el control final del proceso.
  4. El agua debe gestionar desde la visión ecosistémica, sin fragmentar la gestión del ciclo integral del agua, ya que deja las partes rendibles (los beneficios se reparten entre unos pocos) en manos del sector privado, y las partes no rendibles (que se pagan entre toda la sociedad) en manos del sector público.
  5. Asimismo, es necesaria una gestión sostenible de los ecosistemas mediante la ordenación territorial y la conservación de los ambientes naturales.
  6. Las cuencas hidrográficas son unidades básicas a nivel ecológico, social y cultural. De la misma manera que son un factor de identidad y unión comunitaria, todo tipo de actuación que se haga en sus aguas, públicas, repercute en toda su cuenca.
  7. Debemos garantizar el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos para las generaciones futuras. Por ello, en el actual modelo de desarrollo donde se da una sobreexplotación de los recursos naturales, es necesario apostar por un uso local y racional del agua.

recurso marron Denunciamos

  1. La crisis hídrica provocada en nuestros ecosistemas en nombre de un malentendido progreso, ha provocado que actualmente que más de 1.100 millones de personas no tengan garantizado el acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tengan acceso a sistemas de saneamiento básico. Esta crisis se refleja tanto en las zonas urbanas y rurales, como en los ecosistemas acuáticos.
  2. La falta de compromisos firmes por parte de las administraciones públicas para resolver la falta de acceso a agua y saneamiento en el planeta, tanto a nivel de los organismos multilaterales como de las diferentes agencias estatales de desarrollo.
  3. La crisis hídrica a la que nos enfrentamos como consecuencia de la degradación de la calidad del agua.
  4. Que les instituciones financieras internacionales y las agencias de cooperación de los países donantes no apuesten por modelos públicos, y que incluso condicionen la inversión a la participación de un sector privado con ánimo de lucro que, entre otras cosas, difícilmente operará en las áreas de menor índice de cobertura en agua y saneamiento ya que son poco rentables.
  5. El destino de recursos económicos públicos a la privatización de servicios básicos de agua y saneamiento, tanto aquí como alrededor del planeta.

recurso marron Nos comprometemos a

  1. Educar y sensibilizar para valorar la salud de nuestros ecosistemas acuáticos, como elemento de unidad social y ambiental.
  2. Denunciar aquellas actuaciones que promuevan la privatización de los servicios de agua y saneamiento desde las instituciones públicas.
  3. Promover la gestión pública del agua, con participación y control social en nuestras regiones, pueblos y ciudades.
  4. Hacer llegar este manifiesto a nuestras administraciones públicas, asociaciones y a los ciudadanos y ciudadanas.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: