Las 10 crisis más desatendidas de 2008

1 03 2009

Seguro que mucha gente tiene muy recientes las noticias e imágenes del conflicto vivido en Gaza. Sin duda, una de las crisis más cubiertas de los últimos tiempos en lo que a medios de comunicación se refiere. Muchas personas posiblemente no hubieran sabido situar Gaza antes de tal lluvia de noticias. Por desgracia, esa es la situación de muchos otros lugares en el mundo.

MSF publicó recientemente un documento en el que se mencionan las 10 crisis humanitarias más desatendidas en 2008, el cual resumo brevemente aquí. Para obtener más información, no dejéis de visitar su web.

Somalia: catástrofe humanitaria.

Somalia presenta algunos de los peores indicadores de salud del mundo: 1 de cada 10 mujeres muere durante el parto y uno de cada 5 niños no llega a cumplir los 5 años. A este panorama tenemos que sumar los altos precios de los alimentos y una larga temporada de sequía. Desde que en 2006 comenzaron los enfrentamientos entre las Fuerzas del Gobierno Federal de Transición y los grupos insurgentes, se estima 1.000.000 de personas se han visto obligadas a desplazase. Somalia, además de ser uno de los países que más ayuda humanitaria necesita, es uno de los más peligrosos debido a los repetidos ataques y secuestros del personal humanitario expatriado en la zona.

Somalia

Somalia

Myanmar: críticas necesidades sanitarias

El pasado mes de mayo el ciclón Nargis devastó Myanmar a su paso, donde murieron o desaparecieron unas 130.000 personas, hundiendo el país aun más si cabe tras su sometimiento a un régimen militar desde 1962. La ayuda internacional apenas superó los 2 euros por persona en 2007 (la más baja del mundo), y el propio gobierno tampoco invierte.

Myanmar

Myanmar

Zimbabue: crisis sanitaria, violencia y derrumbe económico

El deterioro económico de Zimbabue ha alcanzado niveles alarmantes: inflación del 231.000.000%, escasez de artículos de primera necesidad, represiones políticas, etc. Según la ONU, la esperanza de vida del país a caído hasta los 34 debido a la pandemia de VIH/Sida en el país. Unos 3.000.000 de personas han cruzado la frontera hacia Sudáfrica, hecho sin precedentes para un país que no se encuentra en guerra.

Zibabue

Zibabue

República Democrática del Congo: guerra

A pesar de que en este lugar está presente la fuerza de paz más grande de la ONU, la MONUC, los enfrentamientos en Kivi Norte siguen provocando enormes desplazamientos de población, careciendo de cualquier tipo de atención sanitaria, agua o refugio, estando bajo la amenaza de cualquiera de los grupos armados presentes.

RDC

RDC

Desnutrición

La OMS estima que 178.000.000 de niños están desnutridos en todo el mundo. Cada año, la desnutrición es responsable de entre 3,5 y 5 millones de muertes de niños menores de 5 años. Y la situación en el cuerno de África, el Sahel y el sureste asiático esta empeorando.

Etiopía: necesidad crítica de asistencia

La violencia y las duras condiciones meteorológicas han convertido el día a día de Ogadén en una lucha constante. Debido a los peligros y restricciones, la disponibilidad de alimentos ha disminuido drásticamente y las subidas de precios han hecho que los alimentos básicos sean inaccesibles. La población nómada apenas puede desplazarse en búsqueda de agua ni alimentos para su ganado.

Etiopia

Etiopia

Pakistán: combates

La guerra en este país se ha intensificado durante el 2008. Los ataques aéreos del ejército estadounidense también han incrementado la inseguridad. En octubre, el estallido de violencia causó el desplazamiento masivo de cientos de miles de personas a regiones vecinas en unos pocos días.

Pakistan

Pakistan

Sudán: violencia y sufrimiento

Ha seguido viéndose azotado por la crisis en Darfur y las consecuencias de la guerra civil en el sur del país. Darfur es el escenario de la mayor operación de ayuda humanitaria del mundo, con más de 80 organizaciones y 15.000 trabajadores humanitarios que prestan servicio en una región en la que una tercera parte de la población se ha visto obligada a desplazarse debido al conflicto. 11 trabajadores humanitarios fueron asesinados en Darfur y otros 189 fueron secuestrados, según la ONU.

Sudán

Sudán

Irak: asistencia urgente

Varios actores militares y políticos han intentado utilizar y abusar del trabajo humanitario con fines políticos, convirtiendo a las organizaciones humanitarias en el blanco de ataques violentos. La guerra ha hecho que 4.000.000 de personas se hayan desplazado según el ACNUR

Irak

Irak

Coinfección VIH/TB

Cada año la tuberculosis (TB) acaba con la vida de 1.700.000 personas, y 9.000.000 desarrollan la enfermedad activa. En el sur de África se estima que en los últimos 15 años los casos de TB se han triplicado en países con una alta prevalencia del VIH, siendo una de las principales causas de muerte entre las personas seropositivas, que tienen 50 veces más posibilidades de desarrollarla. Se considera que cerca de un tercio de los 33.000.000 de enfermos de Sida en el mundo contraen la TB latente.

Muchos de estos lugares ya habían aparecido en este blog a pesar de la poca vida que aun tiene. Otros no. Desde luego, no son lugares sobre los que se tenga información a diario en los grandes medios, y tampoco son los únicos. Como he mencionado, la fuente de este artículo es Médicos Sin Fronteras. Como ellos, otras tantas ONGs realizan un gran trabajo en otros muchos lugares del mundo, lejos de aparecer en la primera plana de nuestros periódicos, que al fin y al cabo, también tienen que vender. Esto solo es una parte de nuestra realidad, por ello, no dejen de visitar las diversas fuentes de información alternativas.

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 03 2009
Cora

First blog I read after wakeup from sleep today!

—————————-
Search fast!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: