Desde Gaza II

7 01 2009

Israel ya está presente en territorio de Gaza, se ha pasado de los bombardeos indiscriminados al asalto por tierra. Las victimas superan ya el medio millar, miembros de Hamas según fuentes israelíes, aunque la realidad parece ser otra ya que otras fuentes contabilizan entre un cuarto y un tercio de esa cifra como civiles muertos.

Concentración por el pueblo Palestino. Valladolid, 30/12/08

Concentración por el pueblo Palestino. Valladolid, 30/12/08

No puede ser de otra forma cuando se golpea con la dureza y la desproporción con la que Israel lo está haciendo: según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños (Desmontando los tópicos de Gaza).

Los habitantes de Gaza no tienen muchas alternativas reales más que aguantar e intentar sobrevivir día a día, ya que la franja esta prácticamente rodeada en su totalidad por uno de los tantos llamados muros de la vergüenza que aún en el siglo XXI flanquean tantas comunidades alrededor del mundo, controlado por Israel en este caso. En este espacio, una de las zonas con mayor densidad de población del planeta, no parece necesario ser un experto militar para imaginar cómo el hecho de que tras días de bombardeos sólo se hayan alcanzado objetivos puramente militares es prácticamente imposible.

Mientras tanto, la ayuda de emergencia sigue sin permiso para acceder al territorio y los organismos internacionales a penas van más allá de las condenas políticamente correctas mientras se están cometiendo cientos de muertes a causa de un comportamiento totalmente inmoral por parte de Israel. Las naciones unidas están maniatadas debido a la postura de EE.UU., aliado de Israel y uno de sus principales proveedores armamentísticos por valor de unos 3.000 millones de dólares al año. Si habéis pasado por el cine últimamente, quizá hayáis visto “ultimátum a la tierra”. Bien, hay un momento en la película que el ejercito americano (mira tú por donde) ataca a un “ente” (llamémoslo así) situado en Central Park por medio de dos aviones controlados por control remoto, pero que no lo parecen hasta que no muestran la imagen del soldado controlando el aparatito como el que juega con la Wii en su salón de casa. Este tipo de armamento es el que EE.UU. transfiere a Israel, y esta el a respuesta a los Kassam de fabricación casera que apenas causan bajas.

No quiero legitimizar la ofensiva Palestina, simplemente no quiero entrar en ese tema, pero al igual que los israelíes justifican su ataque como defensa propia echando mano del derecho internacional, también se ha de recordar el principio de proporcionalidad presente en el mismo código: Establecer el equilibrio entre dos intereses divergentes, uno dictado por consideraciones de necesidad militar y el otro por dictados de humanidad, cuando los derechos o las prohibiciones no son absolutos.

Mientras tanto, por todo el mundo se suceden actos en contra de esta guerra, como es el caso del pasado día 29 en Valladolid (ver foto).

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 01 2009
pepeelhereje02

¿POR QUÉ MASACRA EHUD BARAK AL PUEBLO PALESTINO?
La respuesta en:
lagranhoguera.wordpress.com/2009/01/07/por-que-masacra-ehud-barak-al-pueblo-palestino/

14 01 2009
Gaza: la blogosfera es un clamor « 14 de abril

[…] José Luis, José Luis de la Torre, José Luis Forneo, José Luis Freire,  José Luis Ramos, José Luis Vázquez Hernández, José Manuel, Joseca, Jovekovic, Jóven y socialista, JRMora, Juan Cejudo, Juan E. Tur, Juan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: