Desde Gaza

30 12 2008

Hoy muchos de nosotros estamos ultimando nuestros trabajos antes de fin de año, posiblemente estemos ya de vacaciones o preparando la fiesta de mañana, Nochevieja. Pero no en todas las partes la situación es la misma. Existen gran cantidad de conflictos olvidados, no porque no tengan importancia, sino porque no tienen cabida en los medios de comunicación en primera plana, carecen de intereses estratégicos para las principales potencias mundiales o quizá solo afectan a una “pequeña” minoría. Desgraciadamente en ninguno de los casos anteriores se sitúa hoy la Franja de Gaza, la ofensiva Israelí se recrudece hasta niveles que hacen que la Guerra de los seis días vuela a nombrarse en las crónicas de guerra.

mapa_terriotorios_palestinas_con_colonias_de_israel

Y parece ser que esto solo es el principio. Israel asegura que la ofensiva está en sus fases iniciales, y ya van más de 360 muertos. El gobierno asegura que los objetivos de la ofensiva son militares, pero en la batalla esto no se respeta, la munición no entiende de derecho internacional humanitario, ni es capaz de diferenciar militares de terroristas, mujeres o niños. No hay posibilidad de distinción cuando la ofensiva se basa en bombardeos.

Un diario israelí reza “Israel ha permitido la entrada en Gaza de un convoy de ayuda humanitaria”. Posiblemente esta noticia no se refiera al buque Dignity perteneciente a la ONG Movimiento de Gaza Libre, el cual ha sido atacado por un buque de la armada israelí en aguas internacionales, según fuentes pertenecientes a dicha ONG. El buque contaba con una tripulación de 16 activistas y cargaba casi 4 toneladas de suministros médicos.

Mientras tanto, Ban Ki-moon y las Naciones Unidas critican el excesivo uso de la fuerza en el ataque a Gaza. Israel tiene derecho a defenderse, pero de la misma forma que se reconoce y se respeta ese derecho, se ha de respetar de igual manera el principio de proporcionalidad que Israel rara vez respeta, hecho que ha sido condenado a la vez que se reclama un cese inmediato de las hostilidades.

Tomo unas líneas del Blog de Hernán Zin, el cual si no conocéis os recomiendo encarecidamente (http://blogs.20minutos.es/enguerra):

La pregunta que debemos hacernos es por qué Israel se sigue comportando como el “matón del barrio”. ¿Por qué se siente con derecho a hacer lo que ningún otro país hace en estos momentos? Imaginemos un comportamiento similar por parte cualquier Estado con menos preponderancia e influencia en los núcleos de poder. La reacción del mundo sería muy distinta.

Las razones por las que la sociedad israelí se siente legitimada a articular tamaña ola de destrucción escapan a nuestra capacidad de análisis. Pero sí podemos señalar que parte de la culpa es de la comunidad internacional.

Mirar hacia otra parte, emitir tibios comunicados de condena, juzgar con una doble vara de medir, ignorar los principios del Derecho Humanitario, anteponer los negocios a la justicia, permite que Israel continúe llevándose por delante la vida de inocentes sin el más mínimo resquemor. Actitud tolerante ante la barbarie de la que Europa, y por supuesto España, también son cómplices, por más que Zapatero se ponga la kufiya en un gesto simbólico pero carente de consecuencias útiles.

Seguiremos atentos a las noticias durante los próximos días.

Feliz Año…

Anuncios

Acciones

Information

One response

30 12 2008
Yo mismo

Digo yo que las razones o las causas son difíciles de definir, pero, los hechos son claros. Así que, a riesgo de ser tachado de todo, me pregunto:

¿Por qué se puede hablar de genocidio nazi sobre los judios y no se puede hablar del genocidio judio sobre los palestinos?

Son ellos, por la gracia de Dios, bendecidos y capacitados para aniquilar a otros pueblos.

¿De verdad no hay solución pacífica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: