Cólera en Zimbabwe

12 12 2008

Seguro que en los últimos días, si estas atentos a la prensa, habéis oído noticias sobre Zimbabwe y el brote de cólera que está sufriendo en este momento. Si no habéis seguido estas noticias y tenéis un momento, aquí podéis encontrar algo de información sobre el tema.

La primera noticia la encontraba el pasado día 1 en El País, que rezaba que 9 de las 10 provincias del país están afectadas por un brote sin precedentes de cólera, provocando la muerte de cientos de personas. En esta fecha se lanza un llamamiento internacional en busca de ayuda para intentar superar esta crisis provocada por el hombre, según indican.

Antes de seguir con la noticia, para aclarar un poco las cosas, me gustaría que nos detengamos un momento para asegurarnos que comprendemos lo que supone la enfermedad del cólera. Se trata de una enfermedad aguda, diarreica, provocada por una infección intestinal. Según las estadísticas, una de cada veinte personas puede desarrollar la enfermedad en estado grave: diarrea profusa, vómitos, entumecimiento de las piernas… La pérdida de líquidos es tan rápida que lleva a la deshidratación y a la postración. Sin el tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

El cólera se puede adquirir bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia la principal fuente de contaminación son generalmente las heces de la persona infectada. Si la zona no cuenta con tratamientos adecuados de agua potable y alcantarillado, la enfermedad puede diseminarse rápidamente. El tratamiento es a base de sueros en gran cantidad, hasta un litro por hora.

Pero, ¿Cómo ha llegado el país a esta situación? Los que han vivido alguna vez en los últimos años allí dicen que el país de ha quedado sin cementerios donde enterrar a tantos muertos cada semana. Zimbabwe, que en otro momento fue exportador de alimentos, ahora no tiene medios para luchar contra esta epidemia. Desde hace años el sistema sanitario del país es algo catastrófico. La inflación hace que los hospitales estén faltos de luz, medicamentos y personal. Desde que Mugabe llegó al poder en 1979, Zimbabwe cuenta siete años de recesión económica, una tasa de desempleo de más del 70% y una inflación del 31.000.00% (sí, no es una errata). Como curiosidad, el presidente Mugabe ha puesto en circulación billetes de cien millones de dólares en este mismo lugar del que estamos hablando. Actualmente, el problema se centra en el agua: es difícil controlar de donde viene y en qué estado. Además, es verano y época de lluvias, factores todos que agravan esta crisis.

En este punto se encuentra Zimbabwe a día de hoy. Los propios soldados asaltan bancos ante el impago de salarios y la escasez de agua potable, lo que hace se consuma agua de pozos y ríos contaminados. Ahora, políticos de diferentes países como EE.UU o Gran Bretaña o la propia UE critican el régimen que ha llevado al país a esta situación. Como siempre, lo urgente se abre paso ante lo importante y se ha de esperar a una crisis humanitaria para obtener este tipo de reacciones, cuando de haber hecho esto un poco antes quizá nos estaríamos ahorrando esto, y yo os estaría contando otra cosa. Y mientras esto sucede, miles de personas tratan de escapar de la epidemia cruzando la frontera; Sudáfrica ha declarado zona catastrófica la región fronteriza con Zimbabwe.

Y por si no fuera suficiente con esto, ahora comienza la parte “emocionante” de pesquisas y conflictos de intereses: Mugabe dice que ya no hay cólera, que el Reino Unido busca alimentar esto para derrocarle del poder…. Apenas días después de que Sudáfrica declare la frontera zona catastrófica? En fin, estaremos atentos.

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 12 2008
Roberto

José Luis!!! muchas gracias por tu visita a mi rincón clandestino…estás en tu casa para lo que quieras! Tu rincón me ha gustado mucho, un sitio donde hay que implicarse y donde todas tus palabras rezuman solidaridad!

me gusta….te sigo leyendo

un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: