Os mojais?

17 11 2008

Esta va para que trabajéis un poco. Os copio a continuación un ejercicio de duda moral que me han planteado en el curso que estoy realizando. Espero que añadáis vuestros comentarios con vuestra solución al dilema. A mojarse!

DILEMA MORAL: EL PROYECTO DE LOS POZOS


Juan es un ingeniero de la Unión Europea, que está realizando una evaluación de la primera fase de un proyecto de abastecimiento de agua potable mediante la construcción de 50 pozos en un país de América Latina. Juan está bastante descontento con la Unión Europea porque le han destinado a esa misión, habiendo pedido otro destino para el que estaba más cualificado que el candidato que han escogido debido, piensa Juan, a contactos personales del candidato elegido.

Cuando llega al terreno, se da cuenta que una cuarta parte del dinero del proyecto se ha empleado en otros fines distintos a la construcción de los pozos, pero que con las tres cuartas partes sí que se han construido, respetando todas las normas de calidad, los 50 pozos previstos que están dando servicio a la comunidad. Por no informar de esa irregularidad Juan podría beneficiarse económicamente con una parte considerable de los fondos desviados, pero si los acepta la reputación de los ingenieros que trabajan en cooperación quedaría muy comprometida aunque él sabe que a veces sí que se aceptan sobornos de este tipo.

Juan sabe que si no informa y le descubren, podría perder el puesto de trabajo porque la normativa dice claramente que estas situaciones han de ser puestas en conocimiento ya que está habiendo una malversación de fondos. Hay que decir que cuando se aprobó esta normativa, los ingenieros de países en desarrollo que trabajan en la UE, manifestaron que tanta rigidez en el control del gasto no era muy aplicable a las situaciones que se viven en estos países.

También sabe Juan que, si informa de la desviación, el proyecto se paralizará y la Unión Europea no seguirá financiando la segunda fase del proyecto (que implica la construcción de 50 pozos más que van a dar servicio a 1.000 personas más de la comunidad).

Imagina que estás en el lugar de Juan , qué harías?

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

4 01 2009
maravedi

Coger insomnio

25 05 2009
ADA

Yo creo que la situación de Juan es muy incomoda y muy complicada de resolver, pero si fuese él, creo que cobraría esa sume de dinero que en teoría sería para pagar mi silencio, pero este dinero lo invertiría en ayudar a la comunidad por mi propia cuenta, de esa manera no se paralizarían las obras y se construirían la segunda fase de pozos.
Esta claro que continuaría habiendo gente corrupta que se quedara con el dinero, pero una sola persona o puede luchar contra ellos, pero si puede hacer mas llevadera la vida de miles de persona q sufren esa comunidad.

25 05 2009
Jose

Una buena opción, no sin riesgo. Gracias por contestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: