Desde Sur Sudán

2 11 2008

El pasado viernes curiosamente recibí por dos fuentes completamente diferentes información sobre la situación actual de la Republica Democrática del Congo. Una de las fuentes fue El País, y la otra un correo electrónico que he recibido a través de la gente de África Directo de gente desplazada en la zona. La cosa está muy fea.

El estallido bélico que está sacudiendo el país ha sobrepasado los límites “normales” de violencia, que ya de por sí son excesivamente altos. Laurent Nkunda, general tutsi rebelde, ha alcanzado la ciudad de Goma y, aunque ha hecho caso de las voces internacionales que le pedían una tregua, todo el mundo sabe que realmente tiene la ciudad en sus manos en el momento que él quiera, lo que hay hecho que 220.000 desplazados se sumen a los miles que ya lo están desde agosto.

Se relaciona a Nkunda (tutsi) con Ruanda, donde aún esta muy presente en genocidio de casi un millón de tutsis en el 94 a manos de algunos que se refugiaron en la RDC. Suficiente para que digan que mientras Nkunda luche, lo genocidas no volverán a Ruanda para llevarse a los niños a Congo ni a asesinar a gente, por lo que parece que el militar tiene apoyo suficiente, además de controlar la zona este del Congo, rica en coltán, imprescindible para nuestros móviles y videoconsolas. Pero la explicación de todo esto (complicado) quedan para otro post.

Las ONG estiman que esta violencia ha provocado desde 1998 entre cuatro y cinco millones de muertos. Una religiosa burgalesa ha sido herido de gravedad en el último estallido de violencia y han tenido que amputarle las piernas. Desgraciada coincidencia con el comienzo de los mails recibidos por los allí desplazados:

“[…] A la hermana (…) le han cortado los pies la gente de Nkunda. Ahora está en Rutshuru en el hospital, han tenido que cortarle un poco más, por le infección. Puede ser que con la ayuda de la Embajada y la MONUC se le pueda evacuar mañana pues todas las vías son cortadas… […]”

Otro email reza:

“Verdaderamente terrible las noticias que oímos de Congo.
Yo ahora mismo llego también de la zona de Yambio, donde también hay miles de refugiados del norte de Congo debido a que el LRA esta atacando las aldeas de la zona fronteriza con Sur Sudan, están matando mayores y niños pequeños, ya que los de media edad niños y niñas  los utilizan, están quemando las aldeas y cometiendo atrocidades. Hay gente muy traumatizada que no sabe donde esta su familia y que les habrá pasado, pues cada cual escapo para donde pudo, ahora mismo sigue viniendo gente, gente con niños pequeños que no saben donde esta su marido o su mujer, o bien jóvenes que no saben donde están sus padres, gente que sufrió cortes a machetazos en el cuerpo y están curando sus heridas como buenamente pueden, en algunos casos esta MSF-Spain (Barcelona) haciendo un buen trabajo en este sentido en la zona. En la zona esta lloviendo muchísimo, yo he tardado dos días para hacer 400 Km., pues te pasas el día desatascando el coche del lodo, hay cientos de coches y camiones sin posibilidad de moverse pues están en el medio del lodo y esperando que seque un poco o poder solucionar los problemas en otra vía, esto perjudica la entrega de ayuda a los refugiados y la comunidad de acogida, pues no están en ningún campo, sino viviendo en las aldeas y poblados donde ellos conocen a gente que también fue en su día refugiados en Congo y ahora están aquí en su casa en Sur Sudan, lo cual es positivo para demostrarnos la solidaridad africana en estas ocasiones, pero claro cuando en una familia donde hay diez pasando hambre, llegan de un momento a otro, otras 10 personas a comer en el mismo plato y traumatizadas, pues no es fácil la situación. Para las ongs también esta siendo difícil por la imposibilidad de moverse logísticamente por todas aquellas selvas y saber a ciencia cierta cuantos miles de personas puede haber, pues hay cientos que están recibiendo Kits y comida pero hay mas que no reciben nada pues es imposible llegar hasta ellos. Las distribuciones de comida se están haciendo para 14 días, pues si se hacen para mas largo tiempo, corren el riesgo que el LRA pueda pasar la frontera a robar dicha comida e incluso de los Kits también sacan el Plastic Sheet, para no atraer también al LRA, por otra parte el gobierno de Sur Sudan esta llenando la frontera con sus famosos SPLA, que no andan con bromas, no se que están haciendo en la parte de Congo el ejercito congoles, bien es verdad que el LRA esta en su ambiente que es la selva profunda y que aquí en estas áreas se mueven como quieren, pero para nosotros es difícil comprender el porque de tantas atrocidades en Congo, en Sudan o incluso en Uganda, de donde proviene el LRA, ¿que persiguen o que quieren? y porque atacan con tanta agresividad y ensañamiento las comunidades mas pobres que viven en estas áreas con una agricultura de subsistencia. Inexplicable la verdad, por lo menos yo no lo entiendo.


Muchas gracias por todo.

Un abrazo en el Amor de África, Tierra de Dios. Esperamos que este mismo Dios nos ayude a dar un poco de PAZ para este maravilloso continente.”

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 11 2008
Jose Luis Vazquez Hernandez

Gracias a todas las personas que desde allí nos dejan caer tan escalofriantes relatos, y por permitirme publicarlos aqui. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: