Juegos para aprender

A continuación se presenta una recopilación de juegos on-line creados para trabajar la educación para el desarrollo y la sensibilización en diferentes temas relacionados con la cooperación internacional al desarrollo. Si conocéis algún otro juego o herramienta similar, no dudéis en contactar conmigo y lo incluiré en esta página. Igualmente, si detectáis que alguno de los enlaces deja de funcionar, podéis indicármelo. Espero que os gusten y os resulten tan interesantes como me resultan a mí. Sin duda, es una forma muy buena y amena de descubrir un poco más este mundillo (click en los títulos para jugar).

Ayiti: the cost of life

En este juego representaremos una familia de 5 integrantes en Haiti. La mecánica es muy similar a Millennium Village, aunque los monigotes en este caso son más simpáticos. Podremos decidir si mandar a los miembros de la familia a la escuela, a trabajar a la granja de la familia o hasta a desarrollar tareas de voluntariado (que no aportan nada pero aumenta su felicidad). En cada uno de los casos podremos decidir además qué nivel de estudios o de trabajo queremos, de forma que sea más caro o se gane más dinero a costa de un mayor esfuerzo personal. Aunque el juego está en inglés se hace muy fácil de seguir. Objetivo: supervivencia en las mejores condiciones posibles. Ánimo!

***

Millennium village

Según millenniumvillages.org, “mediante inversiones en agricultura, educación, salud e infraestructuras, las Millennium Villages (MV) han demostrado que es posible escapar de la extrema pobreza que atrapa a miles de millones de personas en el África Sub-sahariana”.

Este simulador de MV ha sido creado como herramienta educadora para ayudar a comprender la complejidad de la situación en la que se encuentran estas comunidades. Esta herramienta no pretende ser una réplica perfecta de un municipio africano, ya que existen otros grandes retos (VIH por ejemplo) que el simulador no contempla, centrándose en temas de agricultura, salud pública, medio ambiente y economía.

En el juego, seréis un habitante local de una comunidad sub-sahariana. El objetivo es alcanzar un estilo de vida sostenible para tu familia decidiendo cómo repartes tus horas de trabajo durante el día. Cada periodo de la simulación representa una estación, y entre las decisiones que has de tomar en cada una de ellas podrás encontrar: qué plantar, cuanto tiempo dedicar a la colecta de leña o agua, qué comprar para tu familia, qué tasa ha de pagarse en comunidad, etc…

El juego está en ingles, pero el entorno es muy simple. Además existe un apartado de ayuda bastante completito. Tendréis que crearos cuenta con email y contraseña, no os preocupéis que nos os llegará ningún tipo de spam por ello. Así podréis continuar partidas en otro momento.

mv

***

Un juego peligroso

“Un Juego Peligroso” es una herramienta de educación para el desarrollo creada por Manos Unidas dirigida a alumnos de la ESO y Bachillerato que se basa en un juego de preguntas on-line donde los jóvenes podrán aprender qué está pasando en el mundo de una forma lúdica y divertida.

A partir de la temática de las relaciones Norte-Sur y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las preguntas del juego van aportando datos significativos que permiten comprender la situación crítica que vive la humanidad en ciertos aspectos: pobreza, hambre, analfabetismo, mortalidad evitable, deuda externa, deterioro del medio ambiente…

Además vuestra puntuación será registrada incluso podéis crear equipos para tratar de escalar lo más alto en el ranking.

jp

***

Stop disasters

Este es uno de mis favoritos. Es un juego desarrollado por la EIRD, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas. En este juego tendremos que enfrentarnos a 5 posibles tipos de desastre natural (tsunami, incendio forestal, inundación, ciclón y terremoto) y preparar a la población para reducir las consecuencias del mismo. Cada tipo de desastre se dará en un contexto geográfico concreto y podremos escoger entre 3 niveles de dificultad en cada caso.

Al comenzar cada misión se te dará información básica sobre el lugar, los objetivos que has de cubrir y el tiempo disponible para ello antes de que el desastre se acontezca. El resto se ha de descubrir durante el proceso. Las posibilidades son inmensas. Además del juego, en esta web encontraréis mucha información práctica sobre desastres naturales. Espero que os guste.

dis

***

…Y comieron felices.

Y comieron felices es una iniciativa didáctica de Médicos Sin Fronteras que trata de dar a conocer el problema de la desnutrición infantil que afecta a tantos y tantos niños en el mundo. Enfocado al público más pequeño, los niños aprenderán jugando, tomando conciencia del problema de la desnutrición en el mundo mientras conocen también la labor que MSF desarrolla. A partir del mes de septiembre’09 también podréis encontrar en esta web materiales pedagógicos para padres, profesores, etc. como material de apoyo en este cometido.

Sin más, ver el vídeo antes y embarcaros con MSF en uno de sus viajes, en este caso a Níger, para ver de primera mano cual es su trabajo frente a la desnutrición infantil y aprender un poco más sobre ello. Y recordar que al final de la aventura podréis dejar vuestro propio mensaje que el resto de personas que pasen por aquí podrán leer.

qq

***

2 responses

30 03 2010
Carmen

Muchísimas gracias Jose, está de lujo esta sección (y el blog entero)

12 05 2012
karina

muy bueno!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: